jueves, 22 de septiembre de 2011

Se aceptan propuestas y sugerencias!! // feedback needed


Apreciados lectores, seguidores y amigos: 

Agradezco mucho que sigan con cierta frecuencia este blog, que espero lo hagan suyo también.

Esta ocasión solo quisiera pedir su opinión sobre la pagina, creo que he llegado al punto en donde necesito retro-alimentación para mejorarlo.

He recibido algunas sugerencias de amigos, como incluir mapas de cada ruta realizada y ya estamos trabajando en eso.

¿Les gustaría que se le diera más importancia a algo en particular como la ruta, el tiempo o la dificultad?

¿Les gustaría conocer más sobre la gastronomía de los lugares?

¿Les gustaría saber sobre hospedaje?

¿Les gustaría formar parte de estas aventuras?

Me interesan todas las opiniones, reitero que no hay opiniones buenas o malas, simplemente opiniones.


Gracias.

Dear readers, fans and friends:

I appreciate follow this blog so much.

This time I just want to ask about your opinion on the page, I've gotten to the point where I need feedback to improve it.

I have received some suggestions from friends, such as including maps of each route, and we're working on it.

Would you like to be given more importance to anything in particular as the route, time or difficulty?

Would you like to learn more about the cuisine of the places?

Would you like to know about accommodation?

Would you like to be part of these adventures?

I am interested in all opinions, I reiterate that no right or wrong opinions, just opinions.


Thank you.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Coscomatepec.


En busca de incrementar experiencia en la ruta, comenzamos con una ruta de aproximadamente 240 km totales, saliendo desde Xalapa, Ver. con dirección a Coscomatepec, donde me espera Manuel, el amigo con el que empiezo a consumir kilómetros.

Esta primera etapa de la ruta es de 105 km, los cuales son muy interesantes, pasa por lugares como Coatepec, Jalcomulco, Huatusco, entre otros. La grandeza de este estado, Veracruz, y no me cansaré de repetirlo son la diversidad de paisajes, desde una vegetacion casi tropical hasta el bosque de Huatusco y Coscomatepec.

La carretera un poco dañada por las lluvias frecuentes en esta región no son problema para nuestras motocicletas. Estas sin querer serlo es una ruta que bien se podría llamar la ruta del Café.
Bien, pues en cuestion de ruta, como comente es una delicia para el motociclismo, salvo la parte de baches que ya comente que son al rededor de unos 10km, el resto es una carretera de montaña con curvas cerradas, curvas amplias, curvas ciegas y uno que otro desfiladero con su correspondiente sazón de vértigo.


Una vez llegando al punto de reunión con mi buen amigo, decidimos ir a desayunar a un lugar muy agradable en los alrededores de Coscomatepec, unos minutos para tomar fotos y emprender el regreso.

El recorrido no fue grande de hecho es un recorrido como se puede apreciar de solo algunas horas en las que se puede convivir con la naturaleza y seguir estrechando el vinculo hombre-motocicleta.

A nuestro regreso, nos hizo falta tomar algunas fotos de lugares verdaderamente espectaculares por la variedad de flora y fauna que hay por la región.

Y como no se trata de aburrirlos demasiado con las historias de este par pues nos leemos en otra entrada.
Saludos

Rodeando al Cofre

Las entradas en este blog no están ordenadas cronológicamente, esta es una de las mas antigüas, o mejor dicho, una de las primeras rutas que organizamos.

Preparar una ruta causa tanta emoción casi como hacerla, y mas aun cuando se trata de las primeras rutas "organizadas". Tener a la mano mapas, bueno ya sea de manera digital (ahora la tecnologia lo permite) o en papel, es muy interesante empezar a trazar la ruta, investigar por el tipo de caminos por el cual andarás, los lugares que conocerás. Pero lo mejor aun es que ya que estas en el recorrido todo es diferente a como te lo pudiste imaginar.

Así que comencemos con la narración, intentare ser breve para no aburrir.

Salimos de Xalapa al rededor de las 9 de la mañana y fuimos directamente a Teocelo, aproximadamente a unos 27 km. Ahí la clásica parada para ejercitar la mandíbula.

De Teocelo, tomamos camino a Ixhuacan de los Reyes. El camino realmente disfrutable, con curvas que permiten ir a una buena velocidad.
Fue necesario parar para tomar algunas fotos.Para llegar a Ixhuacan, no hay ninguna complicación , es seguir por toda la carretera.

Esta etapa es de aproximadamente otros 20 km, por lo que hay suficiente tiempo para disfrutar

Fue toda una sopresa llegar a Ixhuacan y ver lo agradable que es el pueblo, un pueblo pequeño el cual goza de un paisaje privilegiado y conserva aun mucho sabor de esos pueblos antiguos que ya no se ven.

Me refiero a que conserva su arquitectura tradicional, cuenta con casi todos los servicios, es de llamar la atencion un hotel que esta a una calle del centro, el cual parece transportarte a otra epoca totalmente.

Solo quisiera agregar que en cualquier lugar de este pueblo se respira ese olor a leña, a pan y a aire limpio. En verdad muy recomendable para visitar. Aqui algunas imagenes;



 Esta ruta se presta para disfrutarla no solo en moto, creo que bien vale la pena disfrutarla con la familia o los amigos.

El camino lo continuamos después de esta breve pausa, que bien vale la pena hacer, y nos dirigimos a otro lugar llamado Ayahualulco.

De ahí,el camino se vuelve en partes terraceria, apta mas bien para vehículos altos, aunque sin llegar a necesitarse un verdadero 4 X 4.

Existe una pequeña zona de cumbres, carretera muy estrecha y con curvas muy cerradas, pero por las condiciones del camino es imposible pasarlas a mas de 30 km/h.

Seguimos subiendo y la vegetación es ahora boscosa. la cual también aprovechamos para un par de fotos mas


 Aun falta casi medio camino para llegar a Perote, en donde tenemos planeado hacer otra parada para comer algo mas sustancioso.
Sin embargo el camino se vuelve un poco confuso, pues no hay señalamientos y es necesario volver a revisar nuestros mapas.






Aquí dejo una imagen mas de como fue la ruta hasta Perote, el regreso se realizo por la carretera federal sin novedad.


Ruta interesante y muy recomendable


martes, 20 de septiembre de 2011

Una verdadera prueba GS

Para esta ruta creo que agradeceré mucho la cooperación de su imaginación y pondré especial esmero en la narración ya que aqui no hay imagenes...

Y porque no hay imágenes?. Ahora sabrán.

No recuerdo que día era, pero supongo que sería alguno de estos días festivo por lo que, aunque teníamos la oportunidad de salir, también teníamos algunos compromisos familiares, por lo que decidimos en un principio que seria una ruta corta.

Esta vez nos reunimos en una estación de gasolina, en la periferia de Xalapa, en la zona que se le conoce rumbo al castillo, es una zona conurbada con poco atractivo, por decirlo de una forma políticamente correcta. Pero saliendo de esta zona complicada por el tipo de transito que ahí circula y pasando algunas obras en proceso de nuestra ciudad, nos encontramos con una camino bastante agradable, una carretera estrecha, pero con una pavimento no en tan malas condiciones.

El destino era llegar a AltoLucero, comunidad ubicada en la parte alta de una montaña (de ahí su nombre) y que para llegar ahí  fue toda una delicia disfrutar de esa subida llena de curvas con paisajes asombrosos. También en este trayecto hay partes del camino en donde se puede circular a velocidad superior a los limites permitidos, no es lo correcto, pero la adrenalina "llama".

Buscamos donde desayunar algo y mientras pensar que hacer para regresar pues sinceramente nos quedamos con ganas de mas, así que entre que si nos regresábamos por el mismo lugar o no, decidimos revisar nuestros mapas, hacer algunas llamadas para avisar que llegaríamos ligeramente tarde. Así decidimos tomar un camino largo de regreso, de entrada no pensamos que fuera complicado pues segun los mapas el camino esta bien trazado.

Avanzamos hacia la comunidad de "Plan de Hayas", y ahí fueron los primeros 5 kms mas lentos de toda mi vida, 20 minutos para completarlos, las carretera no esta en buen estado y principalmente existen muchos deslaves de sus acantilados rocosos por lo que tomar sin precaución una curva en esas condiciones podría ser fatal. El tiempo transcurría y lo único que veíamos después de pasar una montaña seguía otra, otro camino en donde todo era lo mismo, controlar acelerador, freno, velocidades, manillar, cadera, piernas y todo lo demás, eso sin encontrar un tramo recto para poder acelerar a fondo. Después de 20 minutos el cuerpo empezó a pasarnos factura, cada vez que nos acercábamos mas a la costa la temperatura subía dramáticamente, pues de estar a 25º grados en Alto lucero llegamos a 38º C ya cuando estábamos cerca a "Palma Sola". Ya estábamos sobre de el tiempo estimado de trayecto cuando finalmente encontramos la carretera que va por la costa. Sin duda encontramos paisaje mucho mas relajantes mas sin embargo el cansancio de la ruta anterior ya nos estaba pasando factura. Así que no quisimos esperar mas y seguimos nuestro camino a casa.

Gracias al calor nuestras reservas de liquido se nos terminaron, nuestras fuerzas también ya habían sido afectadas, lo único que buscábamos desesperadamente era encontrar una sombra que nos pudiera proteger unos minutos para reponernos.

Finalmente bajo un frondoso árbol a la orilla de la carretera pudimos refrescarnos, aprovechamos para comentar sobre esta intrincada ruta y de lo compleja que fue, y a pesar de la deshidratación nos quedo muy claro que este es el tipo de rutas que teníamos que buscar, con este nivel de exigencia y con este nivel de complejidad. En este recorrido de aproximadamente 200 km, encontramos todo tipo de caminos, climas, paisajes y dificultades. es por eso que yo catalogaría como una verdadera ruta GS. 

Obviamente llegamos tarde a nuestros compromisos familiares, sucios, sudados, cansados pero con una sonrisa que nadie nos pudo quitar.


Hasta la próxima.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Con los Humildes del Camino

Me imaginaba que los temas anteriores podrían herir algunas "humildes" almas susceptibles. De hecho ya estaba programada la publicación de una nueva entrada dedicada a las reuniones con los "Humildes del Camino", Moto club con el cual comparto también algunas rodadas los domingos.

Hace algunos meses, decidí salir a buscar alguien con quien salir a dar el paseo en la Moto, y preguntando me entere que los domingos por las mañanas, se reunían varios motociclistas en una Gasolinera de esta ciudad, Xalapa. Sin mas llegue a la reunión, sin conocer a nadie fui bien recibido y no tarde en sentirme parte del grupo. Aunque por el tipo de moto que traigo, fue un poco difícil saber bien en que sector me ubicaría, si con los "Chopers" o con los de motos "Deportivas"... Mi elección fue de probar con el segundo grupo y creo que he llegado a compaginar muy bien con ellos.

Las primeras salidas con este grupo fueron al Puerto de Veracruz, en donde nos reuníamos a desayunar, un buen café y lo que se dejara. En otra ocasión salimos a un lugar que se llama Villarica, Aproximadamente a unos 20 Kilómetros al norte de ciudad Cardel. y de esa reunión aquí una foto.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son...
Desde hace un tiempo las reuniones o el punto de encuentro ha sido en un lugar por cierto muy recomendable, el Hotel Spa  Puente Nacional, localizado en la comunidad que lleva el mismo nombre "Puente Nacional", para muestra vean la siguiente imagen.

Hotel Puente Nacional
Ademas de unos excelentes anfitriones y todo un equipo listo para dar un verdadero trato muy profesional.

Los Anfitriones
Siempre después de un buen desayuno, hay tiempo hasta de refrescarse y convivir con los amigos, o bien como en mi caso de esta ocasión, me quede refrescando me pero con unas bien frías. Salud.



Y pues que mas se puede pedir si ademas de todo esto disfrutas de pasar u n rato con amigo con quienes se comparte la pasión del motociclismo. 




Y mas o menos así termina un domingo con los humildes del camino.

Saludos a todos


lunes, 12 de septiembre de 2011

Un buen día para rodar

Despues de un buen rato de no salir a rodar con quienes acostumbro salir, por complicaciones de agenda, al parecer hoy se alinearon los astros y nos dieron la oportunidad de hacerlo.

No hubo mucho que pensar, al recibir la llamada de mi amigo, para ver si sacabamos a pasear a las GS's, la respuesta fue rapida y un rotundo si....

Hoy tambien se unió al grandioso equipo un elemento mas, con su plateada 1200 GS, por lo que estaba completa la familia Gelande Strasse (GS).

El recorrido fue corto y digamos que ya muy conocido para nosotros pero no por eso menos interesante, de hecho es una de mis rutas favoritas en donde se puede sacar el estrés muy fácilmente.
Aquí una muestra de lo que les escribo, solo con ver tanto "verde" me relaja.


Describiendo la ruta es un poco enredado pues hay que conocer los caminos bien para no perderse, pero tratare de ser preciso.
Salimos de Xalapa dirección hacia Veracruz (puerto), y tomamos salida hacia Cerro Gordo, esto a unos 20 km de Xalapa. De Cerro Gordo nos desviamos en "La cumbre" después de pasar una zona muy popular entre los  motociclistas por la zona de curvas. Después hay que seguir cuidadosamente algunas indicaciones hacia Apazapan.


Antes de este lugar, hay una serie de curvas que si bien son peligrosas, pasándolas con toda precaución son
un verdadero deleite.

Despues de esta zona de curvas fue necesario comentarlas y hacer una pausa para decidir a donde ir a desayunar. y aprovechamos para tomar otras fotos. Notese que el trafico de automóviles u otro tipo de vehículos en esta zona es casi nulo.




Esta foto fue tomada fuera de las instalaciones de un lugar llamado "Chichaki", un lugar ampliamente recomendable para pasar un fin de semana en compañía de la familia, en donde se puede estar tranquilo en la piscina o practicar todo tipo de deportes de aventura. Pero ese es otro tema.

Decidimos seguir y llegar a desayunar al "Rey" restauran ubicado en las orillas del río, que para llegar desde este lugar es necesario cruzar el pueblo de Jalcomulco y tomar un girar un poco rumbo a Huatusco. y al cabo de un par de kilómetros lo encontraran.


Regresando a los escenarios, solo falta echar un vistazo nuevamente a la imagen anterior y ver el imponente paisaje con esos muros naturales de roca y rodeados de vegetación, para que cualquier día pueda ser un buen día para disfrutarlo.
Siempre tengo la sensación de que no soy del todo explicito al hablar de la comida, pero creo que podría detallar tanto que merecería un blog aparte. Solo les antojare que mis compañeros pidieron una carnita asada, acompañada de salsa de huevo, con tortilla de mano, para mi unos huevos rancheros y entre los tres compartimos un muy buen plato de frijoles y totopos..... en fin


Entre disfrutar el lugar,  la compañía, la plática y la comida, el tiempo se nos fue volando, y al momento de partir solo dio tiempo de hacer un par de fotos mas y partir de regreso.


Espero que les gusten estas fotos y con mucho estaré compartiendo mas de estas aventuras.

Así termina esta entrada, espero pronto contar alguna nueva.


Un viaje en solitario, Xalapa - Amecameca.


Como lo he comentado en otras entradas, soy relativamente nuevo en esto, es decir; No soy de aquellos que nacieron sobre una motocicleta. Este viaje fue precisamente para medir mis fuerzas en un viaje solitario, y no por que así lo quisiera desde un principio pero no hubo quien me acompañara en esta ocasión. En esta entrada pondré algunos datos técnicos para completar la medición.

La salida fue desde Xalapa muy puntual a las 6 de la mañana empezando, justo cuando empezaba a clarear. La temperatura era de 22 º C. Algo que noté y pudo quizás afectarme un poco, fue el brusco cambio de temperatura ya que en Perote, la temperatura bajo hasta los 3º C. en tan solo 40 km. recorridos la temperatura bajo 19ºC.
Aun cuando estaba preparado con mi sudadera y mi chamarra con doble forro, nunca espere este cambio en la temperatura y fue cuando en la recta de la autopista hacia Amozoc me detuve para calentarme un poco con el sol y así aproveche para tomar esta imagen.


Una vez que recupere la movilidad de mis dedos, y un poco calenté mis piernas pude continuar y no fue hasta casi llegando a Puebla que la temperatura mejoro ligeramente. Ya en puebla aproveche para calentarme dentro de una cafetería con un buen café y algo para almorzar.

Para poder llegar hasta Amecameca se puede llegar via autopista o via terraceria. Yo eleji la segunda opcion, para esta ruta es necesario llegar a Cholula, y de Cholula tomar dirección a San Nicolas de los Ranchos. De ahi basta con guiarse por el camino de tierra (algo de offroad) y enfocarse en cruzar justo entre ambos volcanes el Popocatepetl y el Iztacihuatl.

Antes de llegar a Paso de Cortés, lugar que se encuentra justo entre dichos volcanes, se pueden encontrar hermosos parajes como el de las imágenes inferiores. Este lugar es ideal para acampar y se le conoce como Buenavista.



Algunos kilómetros mas adelante ya se encuentra Paso de Cortes y sus panorámicas vistas.




Desde este punto hasta Amecameca es muy interesante pues son 28 km. De deliciosas curvas bien encadenadas una tras otra.


Des afortunadamente este recorrido no pude terminarlo con mas imágenes pues la cámara a buena hora fallo y no quiso seguir mas. Pero si puedo decir que este recorrido se completó como casi siempre con un excelente momento gastronómico. Lo típico de esta zona son sus increíbles Tlacoyos nada mejor que preparados en comál de leña, acompañados de unos tacos de longaniza con papa, mmm... Delicatessen!!!

Al final del recorrido yo le doy una calificación de 9 puntos  a esta ruta, como una dificultad media, principalmente para los principiantes como su servidor.

Hasta la Próxima.


Datos de La Ruta
Salida: Xalapa ,Veracruz. (6:00 hrs)
Destino: Amecameca, Estado de México.
Kilómetros totales: 266
Kilómetros terraceria: 26
Kilómetros de carretera de montaña: 70
Kilómetros de autopistas: 170






domingo, 11 de septiembre de 2011

Una ruta para disfrutar, Xico - Teocelo

Aquí una nueva entrada de una ruta que por diferentes motivos no pude ingresar antes.
Esta aventura tiene ya un par de meses, si no es que mas, pero eso no es lo importante. La ruta la iniciamos una tarde en donde mi buen amigo y yo decidimos sacar a pasear a las GS y aunque el reloj ya pasaba de medio día, no tuvimos problema en hacer este recorrido.
Realmente no había nada planeado, quizás esta es la mejor parte, pues solo teníamos pensado salir a comer en los alrededores de Xico, Veracruz, y regresar por alguna ruta diferente.


Des pues de la excelente comida en un Restaurante a la orilla de un río, pudimos salir a "curiosear" por los caminos. Aquí viene la parte difícil para alguien que quiere explicar con palabras lo que solo se puede disfrutar y sentir al vivir lo. No puedo evitar el mencionar el olor, el clima, las vistas y los paisajes cambiantes a cada minuto. 


Como la idea era conocer los caminos, quien mejor nos ayudo a hacer el recorrido fue la gente que en ocasiones amble nos ayudaba a llegar. En varias ocasiones no servia de mucho la ayuda, pues así como nos decían que faltaban 5 minutos para la siguiente población, también nos decían que podrían ser 30.
En otras ocasiones nos decían que siguiéramos ese camino que "todo derecho nos lleva" pero de pronto aparecían 3 o mas caminos y que dejábamos casi a la suerte y un poco al instinto la decisión.


Al final del recorrido el cual fue de cuando mucho 3 horas, pudimos disfrutar de la tranquilidad de una ruta sin programa, sin mapas, pero sobre todo sin prisas.


Este tipo de recorridos creo que son los mejores para describir el propósito de este tipo de motocicletas.
UNSTOPPABLE

Saludos y nos leemos en otra.



jueves, 8 de septiembre de 2011

Nueva cita con las 2 ruedas

Decidí iniciar este blog para darle el lugar que se merece a esta increíble actividad.
Considero que este tema del los viajes en motocicleta son dignos de tener su punto y aparte, simplemente por lo completo que puede ser cada uno de ellos sin importar la distancia o el camino.
Increíbles vistas a cada segundo, escenarios naturales en movimiento, olores, colores e incluso sabores.


Espero que me acompañen en estas lineas y así puedan acompañarme y disfrutar tanto como yo de los Motoviajes.

Saludos