jueves, 12 de abril de 2012

Recomendación para principiantes; Lección 1, Equilibrio.

Hoy intentaré hacer algunas recomendaciones para quienes empiezan en el mundo de las motos. Las recomendaciones son principalmente sobre el manejo.

Antes de entrar en tema, creo que es importante mencionar algunas cosas que se deben tener presentes y debo hacerlas aunque parezcan obvias:

1.- La motocicleta es un vehículo muy diferente a un automóvil.
2.- Para conducir un automóvil “prácticamente” se necesitan tus manos y tus pies. En la motocicleta necesitas de todo tu cuerpo y conocer un poco de las leyes de la física.

Una vez entendido lo anterior, entremos en materia.

Un buen motociclista no es aquel que demuestra cuán rápido puede ir, sino aquel que la conoce mejor, aquel que la controla tanto en baja velocidad como en alta velocidad.

Antes de agarrar por primera vez una moto debes tener en cuenta que es un vehículo que funciona mejor en movimiento que en estado de reposo. El peso de una motocicleta cae directamente sobre 2 ruedas y su propio junto con la fuerza de gravedad tiende a jalarla hacia abajo, a menos que exista una o más fuerzas que la hagan mantenerse en equilibrio y romper la fuerza de gravedad.

Una motocicleta en movimiento, por más despacio que vaya, ya ha roto con esa fuerza de gravedad, y a medida que aumenta la velocidad, la fuerza de gravedad disminuye.  
Esta es la primera recomendación;  conocer y tomar la confianza necesaria para controlar con seguridad nuestra moto. Te recomiendo este ejercicio;

 Con la motocicleta en completo estado de reposo y apagada, montarla y con los pies en el suelo comienza a balancearla hacia los lados, poco a poco hasta que encuentres tus limites donde ya no puedas mas controlarla, esto te dará una idea real del peso de tu moto.

Sin embargo como ya lo explique antes, el peso “muerto” de la moto disminuirá notablemente una vez que avanza.

Lo que se busca en estos primero pasos es encontrar el equilibrio en línea recta... muchos podrán decir que es fácil, pero no tanto si la velocidad es muy baja o casi "nula".

La mecánica de este ejercicio es sencilla; Sigue una línea recta (se recomienda hacerlo en lugar amplio por ejemplo un estacionamiento en desuso o con poca gente), y trata de ir lo más despacio posible, con tus dos pies sobre los posa pies de la motocicleta y NO colgando cerca el suelo. Para este ejercicio la velocidad cuanto menos sea es mejor. Después de practicar un buen rato puedes incluso hacer paradas totales, por instantes, sin la necesidad de bajar los pies y volver a acelerar.

El tercer y último ejercicio de esta primera lección es (también se recomienda en una zona amplia); Deberás montar la motocicleta comenzar a rodar y conducirla en círculos amplios, hacia un lado y luego hacia el otro, formando "ochos" (8) tan amplios como puedas y poco a poco ir reduciéndolos conforme tu confianza vaya creciendo.

Hasta aquí mis primeras recomendaciones pues no quiero llegar a aburrir demasiado. 

Mañana habrá mas de estas recomendaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario